
Un año más, el 8 de marzo las calles del mundo entero se volverán a teñir de morado con las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas para reclamar de nuevo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la sociedad.
Es el momento de hacer repaso de las metas alcanzadas y de las que nos quedan por conquistar, y estas por desgracia son todavía muchas, la violencia machista, la precariedad, la falta de seguridad y libertad en la vivencia de la sexualidad y el placer, la brecha salarial y de las pensiones protagonizarán las protestas del Día Internacional de la Mujer.
El movimiento feminista ha articulado las manifestaciones de este 8M en torno a cuatro grandes ejes de reivindicación: violencias, cuerpos, fronteras y economía. Pondrá especial énfasis en la discriminación interseccional que padecen las mujeres migrantes, racializadas, pobres y aquellas que pertenecen al colectivo LGTBI, especialmente las trans.
Así que mujeres del mundo, el domingo debemos salir a la calle y hacer una cadena de mujeres tan larga como ganas de luchar tenemos, manifestando y exigiendo, protestando por la creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos, y alzando la voz con lemas:
«¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes!»
«todas las mujeres libres y diversas»
«todas las mujeres, todos los derechos, todos los días»
«Es nuestra hora de conquistar derechos, es nuestra hora de corresponsabilidad en los cuidados, es hora de igualdad salarial, es hora de que sólo sí sea sí y es hora de feminismo»
«con Derechos, sin barreras, feministas sin fronteras»
